sábado, 1 de junio de 2013

La nanotecnologia podria combatir la diabetes

Un equipo del Massachusetts Institute of Technology se dispuso a crear un sistema biocompatible resistente que responda mas rapidamente a los cambios en los niveles de glucosa y que sea mas facil de administrar en los pacientes diabeticos.

Su sistema consiste en un gel inyectable, que contiene una mezcla de nanoparticulas de carga opuesta que se atraen entre si, manteniendo el gel intacto.

Mediante el uso de un polisacarido modificado conocido como dextrano, los investigadores diseñaron el gel para ser sensible a la acidez. Cada nanoparticula contiene esferas de dextrano cargadas con una enzima que convierte la glucosa en acido gluconico. La glucosa puede difundir libremente a traves del gel; cuando los niveles de azucar son altos, la enzima produce grandes cantidades de acido gluconico, haciendo que el medio local sea ligeramente mas acido.

Eso entorno acido hace que las esferas de dextrano se desintegren, liberando insulina. A continuacion, la insulina lleva a cabo su funcion normal, la conversion de la glucosa en el torrente sanguineo en glucogeno, que se absorbe en el higado para el almacenamiento.

En pruebas sobre ratones con diabetes tipo 1, los investigadores encontraron que una sola inyeccion del gel mantiene los niveles normales de azucar en sangre durante un promedio de 10 dias. Debido a que las particulas estan compuestas principalmente de polisacaridos, son biocompatibles y finalmente se degradan en el cuerpo.

Los investigadores estan ahora tratando de modificar las particulas para que respondan a los cambios en los niveles de glucosa mas rapidamente. Antes de probar las particulas en los seres humanos, planean desarrollar mas las propiedades de suministro y trabajar en la optimizacion de la dosis.

Este tipo de sistema podria garantizar que los niveles de azucar en sangre se mantengan equilibrados y asi mejorar la calidad de vida de los pacientes. Fuente: MIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario