miércoles, 26 de junio de 2013

Por la crecida del Paraná, cierran las Cataratas

Las pasarelas de las Cataratas del Iguazú están
tapadas de agua.
Debido a la crecida del Río Paraná, originada por las intensas lluvias en la zona, debieron cerrar las Cataratas del Iguazú ya que las pasarelas y miradores quedaron cubiertos de agua. Podrían cerrar un tramo de la Ruta 12.

(U24) Debido a las intensas lluvias en la cuenca del río Paraná entre Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), que originaron inundaciones en toda la zona, las autoridades debieron cerrar las Cataratas.

Las pasarelas y miradores por donde caminan los turistas se encuentran rebasados por las aguas, tal como puede apreciarse en la imagen que acompaña la nota, y en el video a continuación.

Además, las continuas precipitaciones que se abaten sobre el territorio desde el pasado viernes obligaron a las autoridades de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú a mantener abiertas sus compuertas para dejar pasar agua del embalse.

En tanto, el jefe de escuadrón de Gendarmería Nacional, comandante Antonio José del Pilar Vega, aseguró que si la crecida del río continúa, las autoridades deberán cerrar el Puente Banana, ubicado sobre la ruta 12 entre las ciudades misioneras de El Dorado y Montecarlo.

La preocupación surge debido a las Intensas lluvias registradas en los últimos días en el nordeste argentino y países vecinos que pusieron en estado de alerta a la población en varias provincias de la región, Paraguay y Brasil, debido a la crecida de los ríos Iguazú y Paraná.

El río Paraná crece rápidamente por el aumento del caudal en el norte del país del río Iguazú tras las importantes lluvias en Brasil. Se estima que en unos 20 días, el nivel podría superar los 5 metros en el puerto de Paraná, rebasando el nivel de evacuación, señalaron los especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA).

Al respecto, el ingeniero Juan Borus, responsable de los pronósticos hidrológicos del INA, adelantó que “en Paraná, el nivel del río va a superar los 5 metros, superando el nivel de evacuación, y ya está declarada la alerta”, señaló, según informa El Once Digital.

La represa Yacyretá llegó a su cota máxima de 83 metros por la crecida del río Iguazú, por lo que la Entidad Binacional debió abrir las compuertas. Actualmente, el nivel actual en el Puerto de Paraná es de 3,30 metros.

En contraposición a lo que ocurre en Corrientes, en la jurisdicción de Prefectura Paraná el régimen del río es “regular; no presenta grandes variantes desde hace tres semanas”, informó el jefe de la fuerza, Mario Ernesto Porto.
El Prefecto Principal explicó a AIM que “la altura del río se mantiene desde hace tres semanas atrás, es decir, tiene un régimen muy regular, por lo que no hay grandes variantes: está entre los 3,30 y los 3,40 metros”.

En ese sentido, detalló que la jurisdicción de la prefectura del Paraná no tiene información de que se presenten inconvenientes hasta el momento, la precisión la realizó ya que en Corrientes se estima que el caudal hídrico podría llegar a los siete metros y eso obligaría a un plan de evacuaciones.

Sobre el nivel de evacuación en la zona ribereña, Borus precisó que “el problema va a estar de Diamante para abajo, ya que de Paraná hacia el norte la barranca es muy sinuosa. Diamante y Victoria serán los departamentos más afectados”.

"Si sigue lloviendo a altos valores en la zona de Cataratas del Iguazú, la situación será aún más alarmante”, aseguró, y explicó que el caudal del río Iguazú fluctuó de 10.500 metros cúbicos por segundos a 20.000 metros cúbicos.

En tanto, en la ciudad de Santa Fe, el río superará su altura máxima de evacuación -de 5,70 metros- en el Puerto de la capital para el próximo 20 de julio. Hoy el río Paraná mide 3,55 metros en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe. Pero en 24 días crecería más de dos metros y “superaría los 6 metros”.

A raíz de las intensas lluvias registradas en las altas cuencas de la República Federativa del Brasil, situación que influye directamente en los niveles de agua del río Iguazú -condición esta que incide en todo el curso de la cuenca del rio Paraná-, la Prefectura Naval Argentina recomendó extremar las precauciones a todos los usuarios que efectúan navegación deportiva y/o comercial como así también, a los que de una u otra manera ejercen sus actividades en los espejos de agua, teniendo en cuenta que este fenómeno genera aumentos en la velocidad de la corriente. Observaron que arrastran consigo raigones y/o algún otro elemento semisumergido y/o sobre la superficie, lo cuales acarrean riesgo para la seguridad de las personas que navegan.

De igual manera, la institución naval solicitó a los que concurren a la costa del río, tomen los recaudos necesarios por posibles desmoronamientos de costas producto de la erosión del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario