viernes, 28 de junio de 2013

Taxistas vs Smartphones: Protestas en Nueva York

Cerca de 200 taxis hicieron sonar sus bocinas y rodearon el Ayuntamiento con el fin de exigir que la ciudad tome medidas enérgicas contra las empresas que aprovechan las apps de teléfonos inteligentes que permiten a los pasajeros reservar trayectos en línea con compañías de limusinas y choferes privados. El mercado del transporte urbano se ve modificado de a poco por el avance de los smartphones.

Taxis de Nueva York
(U24)  Los taxistas de Nueva York, USA, están protagonizando una serie de protestas que bien pueden ejemplificar las consecuencias de la revolución tecnológica en la vida cotidiana.

“Nos pone nerviosos porque sentimos que vienen y roban nuestras tarifas a través de Apps”, dijo el taxista Aydin Kavak a KABC TV.
Días pasados los taxistas realizaron una protesta “ruidosa” en “la gran manzana” debido a que los viajes compartidos, impulsados por los teléfonos inteligentes están perjudicando sus negocios.

Cerca de 200 taxis hicieron sonar sus bocinas y rodearon el Ayuntamiento con el fin de exigir que la ciudad tome medidas enérgicas contra las empresas que aprovechan las apps que permiten a los pasajeros reservar trayectos en línea con compañías de limusinas y choferes privados.

“Los trayectos no son más que taxis ilegales disfrazados bajo la nube digital respecto a este servicio”, dijo Rick Taylor, portavoz de cuatro empresas de taxis, respecto a este servicio.
La protesta se produjo un día después de que el Departamento de Transporte de la ciudad emitió cartas a las empresas Uber Technologies Inc., Lyft y Sidecar, que proveen este tipo de servicios, para que abandonen sus actividades.

Apps
Quedan pocos sectores tradicionales que no hayan sido ya invadidos por las nuevas tecnologías, pero no como un nuevo ludismo, sino para renovar sus estructuras de gestión y venta, con la búsqueda de una mayor eficiencia como reto. En algunos casos, el paso de lo analógico a lo digital no es posible al cien por cien, precisamente porque existen barreras físicas insalvables, como la del propio producto o los servicios in situ, pero en la mayoría de los casos las nuevas herramientas han potenciado en plazos muy cortos, en términos de calidad y facturación, sectores económicos anclados en el siglo pasado.

Es el caso de los taxis, otro servicio universal, las apps están reinventando el sector desde el punto de vista empresarial y social. Las nuevas aplicaciones están mutando por completo la gestión del medio de transporte, basado desde siempre en las crueles reglas de la calle -el factor suerte, la jerarquía de las paradas- y en la intermediación de empresas de radio-teléfono.

No obstante, quizás el cambio más importante tiene que ver con los aspectos sociales. Si atendemos a los estudios de consumo y a la penetración de este tipo de apps en otras capitales como Londres, Berlín, Dublín o Toronto, quizás pronto deje de ser habitual alzar la mano para pedir un taxi en plena calle.

Desde hace tres años, varias startups localizadas en Europa y USA trabajan en distintas aplicaciones especializadas en el mundo del taxi. Conscientes del valor de este abundante nicho, la mayoría han preferido desembarcar primero en grandes capitales del mundo, para hacerse con el negocio desde arriba.

En Nueva York, por ejemplo, la patronal de los taxistas, la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC), que ya había ejercido presión para impedir la expansión de la app alemana Mytaxi en la capital, liberalizó en diciembre del año pasado el uso de aplicaciones en un radio de 800 metros en el epicentro de Manhattan y de 2,4 kilómetros en el resto de la ciudad, y desde febrero funciona en fase experimental su propia app.

Sin embargo, como el mercado no tiene puertas, y hay muchos aspirantes con prisa, en Nueva York ya están apostando fuerte por hacerse con la calle dos aplicaciones. Se trata de la británica Hailo y la californiana Huber, en su caso especializada en chóferes privados, competencia directa de los taxistas.

Más allá de los usuarios, que ya habían demostrado con Mytaxi su predisposición al cambio, el enemigo más poderoso en este camino son los lobbies, que de momento ha limitado la prueba piloto a un año. En Nueva York, algunas ciudades de Canadá y Reino Unido también existe TaxiMagic, una de las plataformas más veteranas.

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