martes, 18 de junio de 2013

Tianhe-2: La computadora más rápida del mundo es China

La supercomputadora china puede hacer en un segundo 33.860.000.000.000.000 de operaciones matemáticas. Para conseguir el mismo poder de cálculo se necesitaría un millón de PC's de escritorio. El Tianhe 2 ha sido desarrollado en la ciudad meridional china de Cantón, cuenta con la cooperación de la firma tecnológica china Inspur y utiliza un sistema operativo Linux.

Tianhe-2 es la computadora más rápida del mundo
La supercomputadora Tianhe-1A terminó hace dos años y medio con la supremacía de Estados Unidos y Japón en el sector desde la década de los noventa, cuando universidades alemanas y estadounidenses empezaron a recopilar la lista Top500 con las computadoras más rápidas del mundo. Entonces logró ese puesto con una velocidad de 2,5 petaflop/s. El Tianhe-2, en cambio, ha superado los 33,86 petaflop/s.

Un ordenador de un petaflop/s puede hacer en un segundo 1.000.000.000.000.000 de operaciones matemáticas con números decimales en coma flotante. Un PC normal tiene una potencia de unos pocos gigaflop/s, un millón de veces menor. Es decir, harían falta un millón de ordenadores de sobremesa normales para alcanzar la potencia de estos monstruos.

La supercomputadora china Tianhe 2 fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa y dobla los 17,59 petaflops de la que hasta ahora era la máquina más rápida del planeta, el Cray Titan estadounidense. Acaba así con un año de marcado acento norteamericano en que triunfaron los dos fabricantes con más rancio abolengo en este sector, IBM y Cray, diseñados para los laboratorios Lawrence Livermore (California) y Oak Ridge (Tennesse), los dos principales templos de la supercomputación que llevan décadas disputándose el privilegio de tener el ordenador más rápido del país.

El Tianhe 2 ha sido desarrollado en la ciudad meridional china de Cantón, cuenta con la cooperación de la firma tecnológica china Inspur y utiliza un sistema operativo Linux, como la mayoría de los supercomputadores más rápidos. Sus creadores aseguran que está construido exclusivamente con tecnología china con excepción de un único elemento, que es el más importante: los 3.120.000 núcleos de procesadores Xeon IvyBridge y Xeon Phi de la compañía californiana Intel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario